martes, 27 de enero de 2009

Improvisación de saxofones con sonidos de Parla disponible


Ya pueden escuchar y descargar el programa de radio de La Casa del Sonido dedicado al concierto de saxofones y sonidos de la ciudad de Parla.


Inspirado por las inquietudes propias a la libre improvisación y a la experimentación musical Relentless (Sébastien Branche y Artur Vidal) acude a la fonografia y al arte contextual (site-specific) para llevar a cabo sus investigaciones sobre el fenómeno sonoro. Los sonidos de sus saxofones se mezclan con los de la ciudad en una serie de dispositivos que incorporan plenamente en el proceso artístico los métodos de grabación.

http://www.rtve.es/resources/mp3/5/3/1230020267435.mp3


Acerca del programa de radio:
La Casa del Sonido
es un programa que parte de un interés por los sonidos por los paisajes sonoros cotidianos, a los que apenas prestamos atención y en este sentido huiremos de la compartimentación.
Dirigido por José Luis Carles en Radio Clásica.

Nos situamos en un espacio amplio y complejo que atraviesa desde la geografía a la ecología acústica, pasando por la música, la bioacustica, la arquitectura, la pedagogía o los problemas ligados al ruido. El programa se sitúa en una frontera incierta entre los sonidos los ruidos y la música.

Los sonidos que nos rodean en la vida cotidiana, los sonidos que nos acompañan en nuestros recorridos cotidianos, los sonidos que producimos consciente o inconscientemente son una información cada vez más relevante para la antropología, la arquitectura, el urbanismo, la ecología, la historia, la psicología, la pedagogía o la creación artística...

Este programa pretende ser un lugar de encuentro para el debate el intercambio de ideas y de materiales a todos aquellos oyentes interesados desde cualquier campo por esta complejidad de la sonosfera.

Visítalo en:
http://www.rtve.es/radio/20081015/casa-del-sonido/178270.shtml

El espacio urbano

Reflexion de los coordinadores sobre el espacio urbano:
El espacio arquitectónico y urbano no es un ámbito que pertenece solo al arquitecto o al urbanista. Es un territorio de investigación abierto a distintas especialidad
La ciudad constituye un objeto destacado de análisis en numerosos campos. Desde la arquitectura y el urbanismo hasta el mundo del arte pasando por la sociología, la política o los medios de comunicación, el debate sobre la ciudad está presente. Cada vez más se multiplican actividades, publicaciones, se crean nuevos foros para analizar y debatir los problemas de la ciudad. La arquitectura y el urbanismo cambian nuestra sensación del lugar. Crean y modifican lugares construyendo o implicando hitos físicos o simbólicos dentro del espacio. Crean formas, volúmenes, ritmos, líneas visuales y puntos de fuga y caminos potenciales, relaciones de vecindad o de alejamiento. Es importante reflexionar sobre los cambios y el desarrollo de la ciudad especialmente en situaciones de experimentación e innovación metodológica. Pueden plantearse diversas líneas de análisis:
- Repensar la ciudad antigua
- La ciudad moderna y la periferia
- La ciudad difusa núcleos urbanos que engloba
- El espacio del transporte urbano : El Tranvía
- temáticas:
- centro –periferia
- la ciudad análoga
- Parla-Madrid identidad y diferencia
- territorio: limites y confines
- homogeneidad y fragmentaciones
- vacio- lleno
- recorridos urbanos
- instalación artística en la ciudad

viernes, 16 de enero de 2009

Video de trabajo de campo disponible

Ya se puede consultar y descargar (bajo derechos de licencia Creative Commons) el video que refleja el trabajo de campo sonoro del grupo formado por Elena Hidalgo (España), Daniel Martinez (Argentina), Marcos Bueno (Brasil) y Fabian Kesler (Argentina) en los siguientes links:


http://www.archive.org/download/ParlaVideo/ParlaVideo.mov

Cualquier consulta no duden en contactar nuestra direccion de correo:
parlasonora@gmail.com

sábado, 10 de enero de 2009

Inauguracion del blog de Parla Sonora

Este blog tiene como objetivo mostrar al mundo el trabajo que venimos realizando un grupo de estudiantes de varios países del mundo bajo la dirección de Cristina Palmese y Jose Luis Carles acerca de la ciudad española de Parla y sus particularidades sonoras, sobre todo desde la inauguración del nuevo tranvía.

Para este trabajo realizamos grabaciones de campo, entrevistas y obras sonoras compuestas a partir de audios de Parla, material que iremos publicando progresivamente en este sitio para compartir los frutos de nuestros esfuerzos con todos aquellos interesados, sea en seguir y/o en colaborar con este proyecto.
Pueden contactarnos en:
parlasonora@gmail.com